domingo, 23 de mayo de 2010

uma prOmesa De La ciencia..!!


La prOmesa De La ciencia**.


La GRAN PROMESA de un Progreso ilimitado (la promesa de dominar la naturaleza, de abundancia material, de la mayor felicidad para el mayor número de personas, y de libertad personal sin amenazas) ha sostenido la esperanza y la fe de la gente desde el inicio de la época industrial.


Nuestra civilización empezó cuando la especie humana comenzó a dominar la naturaleza; pero ese dominio fue limitado hasta el advenimiento de la época industrial. Con el advenimiento de la Edad Contemporánea, el progreso industrial nos hizo creer que nos encontrábamos a punto de lograr una producción ilimitada y, por consiguiente, un consumo ilimitado; que la técnica nos haría omnipotentes; que la ciencia nos volvería omniscientes. Estábamos en camino de volvernos dioses, seres supremos que podríamos crear un segundo mundo, capaces de realizar una nueva creación.Los hombres y, cada vez más, las mujeres tenían un nuevo sentimiento de libertad; se convertían en amos de sus vidas: las cadenas feudales habían sido rotas y el individuo podría hacer lo que deseara, libre de toda traba, o así lo creía la gente. Aunque esto sólo era verdadero en relación con la clase alta y la media, sus logros podían hacer que los demás tuvieron fe en que posteriormente la nueva libertad podría extenderse a todo los miembros de la sociedad. El socialismo y el comunismo rápidamente cambiaron, de ser movimientos cuya meta era una nueva sociedad y un nuevo hombre, en movimientos cuyo ideal era ofrecer a todos una vida burguesa. Se suponía que lograr riquezas y comodidades para todos se traduciría en una felicidad sin límites para todos. "Producción ilimitada, libertad absoluta y felicidad sin restricciones" formaba el núcleo de una nueva religión. No es extraño que esta nueva religión infundiera energías, vitalidad y esperanzas a sus creyentes.

una prOmesa De La ciencia.* 2da parTe..!!


perspectiva histÓrica..!!*


EL FENÓMENO APUNTADO ANTERIORMENTE TIENE SUS PROPIAS RAÍCES HISTÓRICAS.

Contemplándolo con una cierta perspectiva histórica, nos podemos retrotraer a sus orígenes históricos y preguntarnos cuáles son las motivaciones de fondo de la “nueva religión”, cuyas primeras raíces pueden remontarse a los inicios del industrialismo, el racionalismo e iluminismo y que han movido y en el fondo continúan moviendo e impregnando todavía una cierta mentalidad dominante en la sociedad actual.
El debilitamiento del mundo feudal, la creciente emergencia en su seno de una nueva clase social: la burguesía, la fe renacentista en el papel esencial a desempeñar por el ser humano en el devenir histórico, el debilitamiento del estada absoluto, las revoluciones burguesas, la pérdida de influencia de la iglesia, la confianza depositada en la razón humana, en el progreso de la ciencia y la técnica, etc. desembocaron en el alumbramiento de un nuevo período histórico con una nueva mentalidad: la superación definitiva del estático y teológico orden medieval y el acceso a una nueva época, la edad contemporánea. La Gran Promesa (siguiendo a E. Fromm) hace referencia a las grandes motivaciones de fondo que han sustentado la mentalidad dominante y que han movido la vida individual y colectiva de la mayoría de los ciudadanos en las últimas centurias como consecuencia del creciente optimismo antropológico generado en las sociedades occidentales a partir de los siglos s. XVII y XVIII, fruto de las grandes revoluciones burguesas, el racionalismo, la Ilustración y la revolución industrial. La razón se impuso en un mundo hasta entonces tutelado por la fe. A partir de entonces, liberados ya de las antiguas ataduras seculares, el poderío otorgado a la razón y el creciente optimismo antropológico reinante gracias al progresivo dominio del mundo natural como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos, constituyeron grandes acicates para un progresivo crecimiento económico. Las grandes posibilidades que se les abrían a los seres humanos les hicieron creer que era posible, ahora sí, un crecimiento ilimitado que nos traería el bienestar material y la felicidad tan largamente soñados.
El ascenso de la burguesía al poder vino aparejado con el surgimiento de una nueva mentalidad, la mentalidad burguesa, que supuso un importante cambio de valores y de cuyas raíces vivimos todavía en las sociedades occidentales. El hedonismo radical y el egotismo ilimitado no habrían surgido como principios orientadores de la conducta económica, de no haber ocurrido un cambio radical en el siglo XVIII

pacO yunque.**


La historia transcurre en una escuela de un pueblo innombrado. Es el primer día de clases de Paco Yunque, hijo de una empleada doméstica que labora en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Precisamente, la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañara en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de la misma edad de Paco.
Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido. Sencillamente queda aturdido al ver tantos niños juntos y tanto bullicio. Cuando ingresa al salón, el profesor lo sienta adelante, al lado de otro niño llamado Paco Fariña, quien desde un primer momento se propone ser su protector, frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica aduciendo que Yunque es “su muchacho”. El profesor tolera o minimiza el comportamiento de Grieve, incluso su desidia y despropósitos, por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Mientras que con el resto de alumnos se muestra muy severo.
Este abuso e impunidad se ve reflejada mucho más durante el examen. El profesor les dicta un cuestionario sobre el tema de los peces. Mientras todos se dedican a responder las preguntas, Humberto se pasa el tiempo garabateando y haciendo dibujos en su cuaderno. Ya en el recreo, se pone a jugar brutalmente con Paco Yunque, hasta hacerlo llorar; luego, de vuelta al salón, sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. Al momento de la entrega de los exámenes, Paco Yunque no sabe explicar la desaparición de su prueba y por lo tanto, es descalificado y amonestado con reclusión. Grieve, quien entrega el examen de Yunque como el suyo, obtiene la más alta nota y su nombre queda registrado en el cuadro de honor del colegio. Lleno de impotencia por la injusticia, Paco Yunque se limita a llorar, inconsolable
,
mientras que su amigo Paco Fariña le trata de calmar.

La sarita..!!


La Sarita se forma en el popular distrito limeño del Agustino a mediados del año 1997. La banda, conformada en un inicio por seis limeños, es elegida grupo revelación del año 1998, generando excelentes críticas de la prensa especializada: “En poco más de un año, La Sarita se ha convertido en la propuesta musical más integral y auspiciosa del medio, en mérito no sólo de la fusión de ritmos tropicales con las vetas fuertes del rock, sino gracias a su abierto coqueteo con el teatro, visión que les ha permitido consolidar una propuesta escénica salvaje y luminosa.

La Sarita, a lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con bandas de renombre como: Manu Chao, Todos Tus Muertos, Federación Francesa de Funk, Molotov, A.N.I.M.A.L, Los Prisioneros y Cuca.